Torrest: el gestor de torrents definitivo

Hasta ahora teníamos tres gestores externos de torrents: Quasar, Elementum y Torrenter. Desafortunadamente los tres tienen un punto en común: en algún momento se han dejado de mantener. El último ha sido Elementum, donde el desarrollador ha anunciado que no habrá nueva funcionalidad y está ahora haciendo sólo labores de mantenimiento de emergencia. La ventaja que ha aportado Elementum es la posibilidad de descargas en memoria, sin usar disco o tarjeta. Sin embargo siempre he sentido que Quasar tenía mejor rendimiento.

Por fortuna hemos descubierto otro gestor externo de torrents: TORREST

Torrest es una derivación (fork) de Quasar y sigue su concepto de arquitectura, si bien todos sus elementos han sido modernizados, incluso reescritos. Sus principales ventajas:
  • Usa las últimas versiones disponibles de Libtorrent, que es el motor que gestiona las descargas de los torrents y que implementa los últimos estándares del protocolo p2p BitTorrent.
  • El código desarrollado sobre lenguajes Go y Python está escrito y mantenido de forma muy clara, cuidando estrictamente los detalles, el acabado, la calidad y la robustez.
  • Todas las funciones están operativas y responden de forma correcta, sin errores.
  • Torrest está totalmente activo, no solo en mantenimiento, si no con mejoras continuas.
  • Torrest está disponible en todas las plataformas donde funciona Kodi 16+, y se seguirá actualizando sin límite.
  • Torrest se ajusta totalmente a las necesidades de Alfa, mientras que otros add-ons como Quasar o Elementum se orientan más a satisfacer las necesidades de su propio add-on “Burst”.
  • El desarrollador de Torrest (i96751414 - Overview) ha aceptado de buen grado la colaboración con el equipo de Alfa, aceptando las mejoras y adaptaciones solicitadas desde Alfa, para que el funcionamiento de ambos add-ons sea óptimo.
  • La parametrización de Torrest es amplia, permitiendo al usuario una personalización completa. Sin embargo, más allá de la personalización de las rutas de descarga, los valores por defecto están puestos de tal forma que sirven para la mayoría de los usuarios. Alfa actualiza automáticamente tres parámetros para que se ajuste aún más a sus necesidades.
  • Permite gestionar las descargas simultáneas que se realizan (3 por defecto), así como otros parámetros que regulan la carga del sistema, optimizado el uso de los recursos disponibles.
Todas estas ventajas han llevado a Alfa a tomar a Torrest como gestor de torrents de referencia.

La instalación de Torrest es similar a la de cualquier add-on de Kodi. Como es habitual es altamente recomendable instalar el repositorio de Torrest, y desde ahí instalar el add-on. Esto nos asegura la actualización automática de las nuevas versiones de Torrest y del propio repositorio.

El repositorio de Torrest se puede instalar desde el propio repositorio de Alfa. Puede preguntar si se desea instalar módulos, como “futures”. Se debe decir que sí a todos:

Repository install.jpg

O también se puede instalar directamente descargándolo desde el Github del desarrollador: Releases · i96751414/repository.github

Desde ahí se instala Torrest como cualquier otro add-on (si no responde el repositorio inmediatamente después de la instalación, reiniciar Kodi):

Torrest install.jpg

Esto instalará los módulos adecuados para la arquitectura y sistema operativo que se está usando. Están soportadas todas las arquitecturas y sistemas operativos donde funciona Kodi.

Lo último que queda por hacer es realizar los ajuste de Torrest (opcional) y configurar en Alfa que Torrest sea el Gestor de torrents por defecto:
  • Los ajustes básicos ya están realizados. Cabe cambiar en la pestaña General los valores por defecto (apuntan a la carpeta Userdata de Torrest) de la Ruta de Descarga y la Carpeta de torrents. Estas rutas pueden estar en cualquier tipo de dispositivo local (no soporta NAS o similares), incluidos dispositivos USB (no FAT32): pendrives, discos duros, SSD... Recordad que en Android, en dispositivos USB, sólo se puede escribir en la carpeta de Kodi porque en las demás no hay permisos de escritura. La ruta típica es: /storage/[nombre_dispositivo]/Android/data/org.xbmc.kodi/
  • En el Menú principal de Alfa, Configuración, Ajustes de cliente Torrent, se deberá seleccionar como cliente Plugin externo: torrest


FAQs (preguntas)

¿Puede convivir Torrest con Quasar y Elementum?

  • Perfectamente, aunque es recomendable tener activo sólo el gestor de torrent que se usa. El tener activado más de un gestor es un consumo innecesario de memoria y algo de procesador.
  • Si va a convivir con otros gestores de torrent es necesario que la ruta de “Carpeta de torrents” sea distinta a la de Quasar y Elementum. Por ejemplo, la carpeta final de la ruta se podría llamar “Torrents_torrest” en vez de “Torrents”

¿Pueden Torrest descargar temporadas o series completas? ¿Se pueden parar, reiniciar o borrar las descargas?

  • Si a todo. Esto queda explicado en este tutorial: Descargas: Gestión Integral de Clientes Torrent
  • Cuando se descarga en segundo plano, aparece en la esquina superior-derecha el estado de las descargas. El estado de cada descarga se actualiza cada 10 segundos. La segunda mitad de la segunda línea muestra el estado agregado de todas las descargas: progreso, tamaño, nº de descargas en curso / nº de descargas totales, y velocidad total de descarga.
Status backgroung.jpg


¿Puede Torrest descargar vídeos que están comprimidos en formato RAR?


¿Soporta descargas en Memoria Principal (RAM)?

  • No, sólo soporta descargas a disco/tarjeta, aunque el desarrollador lo va a estudiar de cara al medio plazo.

¿Funciona Torrest en Android 10+ y Kodi 19+?



¿Tiene Torrest un interfaz WEB?


¿Debo usar Torrest o los clientes internos de Alfa (BT o MCT)?

  • La implantación del gestor interno de torrents ha sido una fuente de frustración y de esfuerzos importantes no recompensados.
  • Actualmente está disponible en las siguientes plataformas, y no se espera que mejore la situación:
Libtorrent-Python.jpg

  • La arquitectura de los gestores internos de torrents funcionan como una librería “dentro de Kodi” por lo que cualquier problema del gestor puede ocasionar cancelaciones de Kodi sin ningún aviso ni pista del fallo. En cambio, Torrest es llamado desde Kodi, pero a partir de ahí funciona como una tarea autónoma, sin que interfiera con Kodi ni viceversa:
Arquitectura Libtorrent.jpg

  • En Alfa tomaremos una decisión a medio plazo sobre la continuidad de los gestores internos, pero dadas sus limitaciones y su dependencia de los cambios de Kodi puede que se descontinúen o al menos se pare su mantenimiento.

¿Cuál es la configuración óptima del archivo userdata/advancedsettings.xml para gestores de torrents?

  • Hay dos escuelas sobre el contenido de este archivo. Una es la de los generadores automáticos, que crean un archivo con decenas de parámetros, y que cuando algo no funciona en Kodi es difícil saber que parámetro está causando el problema.
  • La otra escuela que seguimos en Alfa es la minimalista. Entendemos que una configuración principalmente relacionada con el uso de Buffers de memoria es la mejora configuración.
  • Hay que recalcar que en el funcionamiento de un gestor torrent primero guarda en disco/tarjeta lo descargado, y cuando tiene una cantidad mínima (configurable) guardada empieza la reproducción leyendo lo ya guardado. Por tanto, es clave configurar los parámetros de Cache para que también funcionen y optimicen en la lectura del disco/tarjeta y eviten paradas y saltos en la reproducción:
XML:
Por favor, Acceder o Registrarse para ver el contenido
 
Última edición:

Kaooss

Usuario
4 Ago 2019
63
6
8
Es fácil entender lo que pasa con torrest.
No puedes escribir en disco y keer al mismo tiempo.
La mayoria de dispositivis comparten el mismo hardware para leer y escribir.
Soluciones elementum escribe en ram no en disco.
Torrest descarga el 100%. Y despues reproduce el video.


A mi funcionan ambos.

Videos por debajo de 20Gb con suficientes seeders elementum.
Videos mas grandes torrest.
Mas de 60Gbs es complicado usb 3.0 es insuficiente. Puefe haber algun paron incluso desde disco solido.
Una memoria usb desastre asegurado.
Hdmi 2.0 no 1.4


Hablo de oido casi no uso estas aplicaciones desde hace tiempo.


Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
Última edición:

asicum

Usuario Novato
14 Nov 2023
1
0
1
55
Hola, he estoy usando alfa addon en un xiaomi tv box de 2ª generación. Todo perfecto tanto con torrest como con elementum. El caso es que para la descarga de torrents me va mucho mejor torrest, el problema es que no puedo seleccionar la ruta de descarga \Android\data\org.xbmc.kodi en un hdd de 500 gb en formato NTFS el cual roconoce perfectamente el tv box. Solo puedo acceder hasta la carpeta data, cuando intento entrar me sale un mensaje que dice que está protegida.
 

Duarte74

Usuario Novato
24 Jul 2020
1
0
1
49
Hola, el torrest me dice que la IP y el número son correctos pero sale este mensaje, mando foto si alguien puede decirme que hago mal gracias
 

Adjuntos

  • Screenshot_2024-02-25-22-59-38-980_org.chikiry.kodi.jpg
    Screenshot_2024-02-25-22-59-38-980_org.chikiry.kodi.jpg
    1,6 MB · Visitas: 6