Torrest: el gestor de torrents definitivo

Hasta ahora teníamos tres gestores externos de torrents: Quasar, Elementum y Torrenter. Desafortunadamente los tres tienen un punto en común: en algún momento se han dejado de mantener. El último ha sido Elementum, donde el desarrollador ha anunciado que no habrá nueva funcionalidad y está ahora haciendo sólo labores de mantenimiento de emergencia. La ventaja que ha aportado Elementum es la posibilidad de descargas en memoria, sin usar disco o tarjeta. Sin embargo siempre he sentido que Quasar tenía mejor rendimiento.

Por fortuna hemos descubierto otro gestor externo de torrents: TORREST

Torrest es una derivación (fork) de Quasar y sigue su concepto de arquitectura, si bien todos sus elementos han sido modernizados, incluso reescritos. Sus principales ventajas:
  • Usa las últimas versiones disponibles de Libtorrent, que es el motor que gestiona las descargas de los torrents y que implementa los últimos estándares del protocolo p2p BitTorrent.
  • El código desarrollado sobre lenguajes Go y Python está escrito y mantenido de forma muy clara, cuidando estrictamente los detalles, el acabado, la calidad y la robustez.
  • Todas las funciones están operativas y responden de forma correcta, sin errores.
  • Torrest está totalmente activo, no solo en mantenimiento, si no con mejoras continuas.
  • Torrest está disponible en todas las plataformas donde funciona Kodi 16+, y se seguirá actualizando sin límite.
  • Torrest se ajusta totalmente a las necesidades de Alfa, mientras que otros add-ons como Quasar o Elementum se orientan más a satisfacer las necesidades de su propio add-on “Burst”.
  • El desarrollador de Torrest (i96751414 - Overview) ha aceptado de buen grado la colaboración con el equipo de Alfa, aceptando las mejoras y adaptaciones solicitadas desde Alfa, para que el funcionamiento de ambos add-ons sea óptimo.
  • La parametrización de Torrest es amplia, permitiendo al usuario una personalización completa. Sin embargo, más allá de la personalización de las rutas de descarga, los valores por defecto están puestos de tal forma que sirven para la mayoría de los usuarios. Alfa actualiza automáticamente tres parámetros para que se ajuste aún más a sus necesidades.
  • Permite gestionar las descargas simultáneas que se realizan (3 por defecto), así como otros parámetros que regulan la carga del sistema, optimizado el uso de los recursos disponibles.
Todas estas ventajas han llevado a Alfa a tomar a Torrest como gestor de torrents de referencia.

La instalación de Torrest es similar a la de cualquier add-on de Kodi. Como es habitual es altamente recomendable instalar el repositorio de Torrest, y desde ahí instalar el add-on. Esto nos asegura la actualización automática de las nuevas versiones de Torrest y del propio repositorio.

El repositorio de Torrest se puede instalar desde el propio repositorio de Alfa. Puede preguntar si se desea instalar módulos, como “futures”. Se debe decir que sí a todos:

Repository install.jpg

O también se puede instalar directamente descargándolo desde el Github del desarrollador: Releases · i96751414/repository.github

Desde ahí se instala Torrest como cualquier otro add-on (si no responde el repositorio inmediatamente después de la instalación, reiniciar Kodi):

Torrest install.jpg

Esto instalará los módulos adecuados para la arquitectura y sistema operativo que se está usando. Están soportadas todas las arquitecturas y sistemas operativos donde funciona Kodi.

Lo último que queda por hacer es realizar los ajuste de Torrest (opcional) y configurar en Alfa que Torrest sea el Gestor de torrents por defecto:
  • Los ajustes básicos ya están realizados. Cabe cambiar en la pestaña General los valores por defecto (apuntan a la carpeta Userdata de Torrest) de la Ruta de Descarga y la Carpeta de torrents. Estas rutas pueden estar en cualquier tipo de dispositivo local (no soporta NAS o similares), incluidos dispositivos USB (no FAT32): pendrives, discos duros, SSD... Recordad que en Android, en dispositivos USB, sólo se puede escribir en la carpeta de Kodi porque en las demás no hay permisos de escritura. La ruta típica es: /storage/[nombre_dispositivo]/Android/data/org.xbmc.kodi/
  • En el Menú principal de Alfa, Configuración, Ajustes de cliente Torrent, se deberá seleccionar como cliente Plugin externo: torrest


FAQs (preguntas)

¿Puede convivir Torrest con Quasar y Elementum?

  • Perfectamente, aunque es recomendable tener activo sólo el gestor de torrent que se usa. El tener activado más de un gestor es un consumo innecesario de memoria y algo de procesador.
  • Si va a convivir con otros gestores de torrent es necesario que la ruta de “Carpeta de torrents” sea distinta a la de Quasar y Elementum. Por ejemplo, la carpeta final de la ruta se podría llamar “Torrents_torrest” en vez de “Torrents”

¿Pueden Torrest descargar temporadas o series completas? ¿Se pueden parar, reiniciar o borrar las descargas?

  • Si a todo. Esto queda explicado en este tutorial: Descargas: Gestión Integral de Clientes Torrent
  • Cuando se descarga en segundo plano, aparece en la esquina superior-derecha el estado de las descargas. El estado de cada descarga se actualiza cada 10 segundos. La segunda mitad de la segunda línea muestra el estado agregado de todas las descargas: progreso, tamaño, nº de descargas en curso / nº de descargas totales, y velocidad total de descarga.
Status backgroung.jpg


¿Puede Torrest descargar vídeos que están comprimidos en formato RAR?


¿Soporta descargas en Memoria Principal (RAM)?

  • No, sólo soporta descargas a disco/tarjeta, aunque el desarrollador lo va a estudiar de cara al medio plazo.

¿Funciona Torrest en Android 10+ y Kodi 19+?



¿Tiene Torrest un interfaz WEB?


¿Debo usar Torrest o los clientes internos de Alfa (BT o MCT)?

  • La implantación del gestor interno de torrents ha sido una fuente de frustración y de esfuerzos importantes no recompensados.
  • Actualmente está disponible en las siguientes plataformas, y no se espera que mejore la situación:
Libtorrent-Python.jpg

  • La arquitectura de los gestores internos de torrents funcionan como una librería “dentro de Kodi” por lo que cualquier problema del gestor puede ocasionar cancelaciones de Kodi sin ningún aviso ni pista del fallo. En cambio, Torrest es llamado desde Kodi, pero a partir de ahí funciona como una tarea autónoma, sin que interfiera con Kodi ni viceversa:
Arquitectura Libtorrent.jpg

  • En Alfa tomaremos una decisión a medio plazo sobre la continuidad de los gestores internos, pero dadas sus limitaciones y su dependencia de los cambios de Kodi puede que se descontinúen o al menos se pare su mantenimiento.

¿Cuál es la configuración óptima del archivo userdata/advancedsettings.xml para gestores de torrents?

  • Hay dos escuelas sobre el contenido de este archivo. Una es la de los generadores automáticos, que crean un archivo con decenas de parámetros, y que cuando algo no funciona en Kodi es difícil saber que parámetro está causando el problema.
  • La otra escuela que seguimos en Alfa es la minimalista. Entendemos que una configuración principalmente relacionada con el uso de Buffers de memoria es la mejora configuración.
  • Hay que recalcar que en el funcionamiento de un gestor torrent primero guarda en disco/tarjeta lo descargado, y cuando tiene una cantidad mínima (configurable) guardada empieza la reproducción leyendo lo ya guardado. Por tanto, es clave configurar los parámetros de Cache para que también funcionen y optimicen en la lectura del disco/tarjeta y eviten paradas y saltos en la reproducción:
XML:
Por favor, Acceder o Registrarse para ver el contenido
 
Última edición:
24 Oct 2017
1.978
574
113
Bueno, el asunto se ha complicado bastante, pero creo que ya está. Al final he instalado un emulador de Android 11 en el PC para poder hacer las pruebas directamente. Por favor, sigue los siguientes pasos y me envías un log con los resultados:
- Reinicia Kodi
- Después de que inicie, en Ajustes de Torrest, pestaña General, pincha en Por defecto y Ok. No cambies ningún ajuste más.
- Reinicia Kodi y espera a que termine de iniciar
- Si ha salido la ventana de que Torrest está iniciado, prueba con una descarga

Suerte!
 
24 Oct 2017
1.978
574
113
Me alegro. Veo en el log que no has hecho este paso: en Ajustes de Torrest, pestaña General, pincha en Por defecto y Ok. Te ha funcionado de casualidad, pero el problema es que tienes ahora la ruta en descargas en una partición muy pequeña: /storage/1AC7-AFF6/Download/Torrest/, Libre: 8,493 GB

Ahora escribo una líneas con la descripción del problema y cómo rodearlo
 

sscorsan

Usuario Novato
13 May 2021
16
0
1
46


Si que lo hice lo único es que me quedé sin batería justo al hacerlo. Entonces cuando reinicie el teléfono lo di por hecho y seguí con el proceso.
Lo de la partición es por la tarjeta SD imagino. He pasado archivos a la principal y ahora tengo 50 GB hasta que me haga con una superior.
 
Última edición:
24 Oct 2017
1.978
574
113
A las restricciones que aparecieron con Android 10, se suman restricciones adicionales en Android 11 y posteriores. Estas restricciones afectan a la ejecución de TODOS los binarios que se llaman desde Kodi (Torrest, Quasar, Elementum, unRAR, …)

En esencia con Android 11+ no se permite que una app pueda acceder a los datos de otra app. En nuestro caso, la app del Assistant no puede acceder a los datos de Kodi (y todos sus addons), ni viceversa.

Desde Android 10 nos forzaron a ejecutar los binarios de los gestores de torrent desde una app independiente: Assistant. En este caso Torrest es ejecutado desde Assistant, pero descargaba los archivos en el almacenamiento de Kodi (Alfa). Ahora ya no es posible.

La solución ha sido usar una “zona libre” de restricciones en el Almacenamiento Externo (/storage/emulated/0, antigua SDCard). Ahí hay varias carpetas libres de restricciones, entre ellas Download. Ahora Torrest usa ahí una subcarpeta para almacenar un archivo de configuración y (opcionalmente) las carpetas de descargas y torrents. Estas dos carpetas pueden estar en cualquier otra carpeta que no tenga restricciones, es cuestión de ir probando. Se debe evitar la carpeta Android.

En la configuración de Torrest, por defecto las rutas de descargas y torrents se establecen como “special://userdata/addon_data/plugin.video.torrest/…”. Desde Alfa cambiamos esas rutas a “/storage/emulated/0/Kodi/Torrest/…”. Posteriormente el usuario podrá cambiar esas rutas a otras que tampoco estén restringidas (disco duro externo, …)
 
Última edición:

Kirox83

Usuario Novato
3 Jun 2021
6
0
1
40
Me da fallo en la instalación, alguna forma de hacerlo manual. La primera opción desde el vuestro no la encuentro y desde el repositorio propio, me da error en la instalación. Henorabuena por el trabajo que hacéis!!!
 

Kirox83

Usuario Novato
3 Jun 2021
6
0
1
40
Ya lo solucione. Soy novato y ando haciendo pruebas, finalmente instale el 19.1 con mi raspberry pi 4, junto con keleber e instale el repo y sin problemas. Antes estaba usando 18.9 con luar y me instalaba, pero nunca me decía mensaje de instalado correctamente, ni tampoco error de instalación. Ahora me queda probar con luar en 19 que he visto tutorials. Pueden convivir kelebec y luar??
 
24 Oct 2017
1.978
574
113
Tu mismo tienes la respuesta. Al usar esos programas te han introducido un error. Para usar Alfa no son necesarios. Con solo instalar en repo de Alfa ya tienes acceso a Alfa, y una vez instalado se instala automáticamente el repo de Torrest, desde donde puedes instalar Torrest cuando quieras y con garantías.
 

Kirox83

Usuario Novato
3 Jun 2021
6
0
1
40
Ahora parece que se me reinicia cada vez que uso el torrest, te paso enlace para que me veas el erro. Gracias y perdonad la torpeza. https://paste bin.com/dUii5ncz
 
24 Oct 2017
1.978
574
113
Lo que has mandado no sirve para nada. Necesito el log completo para tener alguna posibilidad de encontrar el problema. Pasos para un correcto reporte de error

Puede que te falte memoria. Prueba reinstalando Kodi sin ningún tipo de programa de ayuda y sin ningún advacedsettings.xml. Instala el repo de Alfa, Desde ahí instala Alfa y reinicia. Se instalará solo el repo de Torrest. Instala desde ahí Torrest. Reinicia y prueba
 
  • Me gusta
Reacciones: Kirox83

Kirox83

Usuario Novato
3 Jun 2021
6
0
1
40
Matrix 18.9 o 19,, al final sólo lo quiero para pelis, así que el más estable prefiero, además de instalar algún cliente Torrent para descargar las pelis en 4k
 

Kirox83

Usuario Novato
3 Jun 2021
6
0
1
40
Perdon por tardar tanto, han sido unos días de trabajo caóticos. en fin, al turrón. He instalado solo la vuestra y palantir 2 y desde las fuentes, nada con addons de aplicaciones externas. En principio funcina todo, pero cuendo torrest comienza a descargar, hace que se reinicie kodi con las peliculas 4k. lo que tengo es una Raspberry Pi 4 con 8 Gb de Ram con liebrelex Matrix 19, en una sd de 32 Gb. Log de error LOG824586398.log - AnonFiles
 
24 Oct 2017
1.978
574
113
El problema principal es que no tienes espacio en "disco". En el primer log la peli que quieres descargar ocupa 53,17 GB y solo tienes disponible 23,77 GB. A medida que avanza la descarga va dejando sin espacio a otros servicios que terminan colapsando. No veo explicación a las dos cancelaciones de Torrest antes de que se colapse la descarga por falta de espacio.

En el segundo log está aún más claro todavía: queda sólo 0,001 GB disponible. Es imposible que el sistema funcione.

Con la poca cantidad de espacio en "disco" interno, tendrás que pensar en conectar un disco USB externo y asignar ahí la ruta de descarga de Torrest.

De momento, lo que tienes que hacer es limpiar Kodi de las descargas fallidas:
- En Alfa, Descargas, pincha en "Eliminar todo".
- Por si acaso, en Torrest, Torrents, borra todo lo que haya (no debería haber nada...), con la opción "Borrar Torrents y Datos" del menú contextual.

En /storage/.kodi/userdata/advancedsettings.xml, añade el archivo con estos parámetros para mejorar el rendimiento:
XML:
Por favor, Acceder o Registrarse para ver el contenido