¿Qué usar? ¿Quasar o Elementum? Configuración y trucos...

Todo depende del uso que se le quiera dar:

- Elemenutum: Si es para ver un contenido sin guardarlo, Elementum tiene la opción de trabajar en memoria, como creo que hace también Torrenter. Elementum también tiene las opciones de trabajar en disco, pero es muy lento con estas opciones (desaconsejable). Elementum es un "fork" de Quasar.

- Quasar: funciona muy bien aunque no se mantiene. Todas la operaciones las hace en disco/tarjeta de memoria. Es ideal si tienes un disco duro externo. Además de ver vídeos en streamimng a una velocidad impresionante, puedes lanzar un vídeo, cancelarlo inmediatamente, y cuando te pregunta si quieres seguir descargando le dices que sí. De esta forma te baja el vídeo en background, que puedes mover a tu Videoteca privada. De esta forma, también se pueden bajar las temporadas completas de Netflix. Cuando te sale la lista de episodios en una ventana de Quasar, le das a cancelar y empieza a bajar toda la temporadas, separando los episodios, claro.

Un problema que surge algunas veces con Quasar es que la reproducción se para un par de minutos después de iniciada, aunque se puede ver que la descarga va progresando correctamente, avanzando a buen ritmo. Este problema lo he experimentado con Tv Boxes en Android.

Las TV Boxes de Android son muy funcionales para un entorno Kodi, pero tienen un punto débil: la capacidad de entrada/salida a disco externo. No estoy seguro al 100% que este sea todo el problema, pero he visto que cuando recientemente se ha duplicado la velocidad en fibra (ahora en 100 y 600 Mb), Quasar ha empezado a funcionar peor.

¿Cómo puede ser si la velocidad de descarga es más alta? Pues precisamente por eso. Cuando se reproduce un vídeo con Quasar (o Elementum), éste va realizando dos funciones simultaneas. La primera es descargar el vídeo desde Internet y guardarlo en el disco. La segunda, lanzar el reproductor de Kodi, que va leyendo desde el archivo del vídeo que está generando Quasar.

Mi apreciación es que si no se limita la velocidad de descarga, puede llevar a descargar a velocidad superiores a 100 Mb. saturando el canal de acceso disco, e impidiendo la lectura del vídeo por parte del reproductor de Kodi. He intentado modificar las prioridades de Kodi y de Quasar, pero sin éxito.

Para paliar este problema, aunque no desaparece del todo, se deben configurar los buffers tanto de Kodi como de Quasar. Los buffers de Kodi se configuran a través de un archivo especial opcional, que no existe en la configuración básica. Se llama "advancedsettings.xml" y se aloja en "\org.xbmc.kodi\files\.kodi\userdata", o similar, dependiendo del sistema operativo usado.

En el TV Box que tenía más problemas he visto que con esta configuración va mejor. Si este archivo ya existiera, se tiene que añadir estos parámetros:

<advancedsettings>
<cache>
<buffermode>1</buffermode>
<memorysize>209715200</memorysize> (recomendado para RAMs de 2GB, mitad para 1GB, 50% más para 3GB o más)
</cache>
<videoscanner>
<ignoreerrors>true</ignoreerrors>
</videoscanner>
</advancedsettings>

El parámetro <memorysize>209715200</memorysize> indica la cantidad de memoria que Kodi tiene que reservar como buffer de lectura para las reproducciones. En realidad la cantidad de memoria que reserva es este número multiplicado por 3.

Dentro de Quasar hay que limitar la velocidad de descarga para evitar que monopolice el canal del disco en la descarga, como se verá a continuación.

Si a pesar de todo vuelve a salir el problema de vez en cuando, lo mejor es cancelar la reproducción, decir a Quasar que siga descargando e ir inmediatamente, aunque no haya terminado de descargar el vídeo, y reproducirlo manualmente desde la carpeta de descarga de Quasar. Una vez acabado, se borra el vídeo desde Quasar/Torrents.

En cuanto a las configuraciones de Quasar y Elementum, aquí pongo una pequeña "chuleta" de los parámetros que hay que tocar en Ajustes:

Quasar o Elementum: uno u otro, pero no los dos

Quasar es estable, pero está abandonado. Elementum es inestable, pero hay desarrolladores trabajando para añadir nuevas funciones y corregir errores. Una función MUY interesante de Elementum para las TV Boxes SIN Disco Duro externo, es que puede gestionar los .torrents en MEMORIA

Quasar (configurar)
Repositorio Quasar: Se crea cuando se instala Quasar la primera vez desde .zip

GENERAL - Ruta Descargas: apuntando a ../Alfa/Videoteca
- Ruta Librería: a Quasar Library
- Ask to delete ... OFF

BITTORRENT:
- Tamaño Buffer (MB): entre 60 y 100 MB
- límites de subida: 350
- límite de bajada: entre 3500 y 5000 (según rendimiento del dispositivo y disco. Cuanto más lento, más bajo el límite)
- Limit rate... sólo después del buffer inical
- Frecuencia para grabar sesiones (segundos) = 30
- Enable tuned storage settings = ON



Elementum (configurar)
repositorio Elementum: Se crea cuando se instala Elementum la primera vez desde .zip
Configuración similar a la de Quasar si se usa la función de "Usar Archivos". Si se usa la función de "Usar Memoria" en Tipo de Almacén de Descarga, usar estas opciones:

GENERAL:
- Choose memory size automatically: Activado
- Allow memory usage: Maximum
- Ruta Descargas: apuntando a ../Alfa/Videoteca
- Ruta Librería: a Quasar Library
- Download after player was stopped: Parar
- Guardar acrhivos de vídeos no terminados: Eliminar
- Guardar archivos de vídeo para ver/descargar: Preguntar eliminar
- Ask to delete ... OFF

BITTORRENT:
- Tasa máxima de upload: 350

Como complemento a este post, te recomiendo que leas este también: Gestión de archivos .RAR con clientes Torrent
 
Última edición:
24 Oct 2017
1.978
574
113

Partamos de una base, para tener experiencias óptimas reproduciendo torrents en streaming se requiere bastante memoria y USB3 en el dispositivo.

La mayoría de los dispositivos en el mercado tienen sólo USB2, pero lo malo es que la velocidad de acceso a la ROM (tarjeta SD) es también de USB2. Apostaría a que usan el mismo canal para la tarjeta SD que para el puesto USB2 externo. La conclusión es que la entrada/salida colapsa con gran facilidad.

Poner que el buffer esté en ROM y luego grabar en un Pen sin duda colapsará el canal USB2. Para mi el buffer debe estar siempre en memoria RAM, según los parámetros recomendado más arriba.
 

pelucaslee

Usuario Novato
19 Dic 2018
1
0
1
44
Hola compi, yo también tengo un beelink gt1 Ultimate y he puesto un hdd para descargar pelis desde Alfa. He configurado la ruta pero a la hora de descargar un torrent no hace nada.
¿Se pueden descargar torrents desde alfa?
Si es así, ¿qué ruta pones para descargar?
A parte de esto, ¿habría que hacer algo más?.
Muchas gracias. Llevo todo el día intentándolo pero no hay manera.
 
24 Oct 2017
1.978
574
113

Hola supongo que habrás instalado y configurado algunos de los clientes citados en el artículo principal: Quasar, Elementum o Torrenter

La ruta de descarga que tienes que poner en el cliente seleccionado es: /storage/{id-del disco}/Android/data/org.xbmc.kodi/files. Esta carpeta ya estará creada y aquí tienes que dirigir TODAS las carpetas en las que necesites que Kodi, o alguno de sus add-ons, escriba. Bajo /files/ crea un estructura de carpetas, por ejemplo:

- /files/Alfa/downloads y - /files/Alfa/videolibrary y apuntas desde ajustes de Alfa a estas carpetas para mantener la videoteca de Alfa
- /files/Quasar para las descargas de torrents, y las sisguientes que son necesarias: /files/Quasar/Library, /files/Quasar/Movies, /files/Quasar/Shows, y /files/Quasar/Torrents, y en la configuración del cliente Torrent apuntas a esas carpetas en los ajustes

Por último, dentro del addon Alfa, en Configuración, Ajustes de clientes Torrent, selecciona el cliente instalado, normalmente la opción 3
 

triki

Usuario Novato
23 Abr 2018
12
2
3
124
Aviso a nuevos lectores del hilo:

La última versión de Elementum (0.1.50) no funciona correctamente (errores aleatorios pero el más común es que se paran las reproducciones cada X minutos)

Recomiendo instalar la versión 0.1.35 y desactivar las actualizaciones automáticas de este add-on.

En el github oficial del add-on tenéis la versión que recomiendo: elgatito/plugin.video.elementum
 

fabrego

Usuario Novato
23 Abr 2020
16
0
1
49
HOla, yo tengo Raspberry Pi4 con Alfa y Elementum (y un disco externo enganchado permanentemente con material multimedia familiar), y debido al tema de los .rar estaba empezando a leer para buscar la mejor solucion para poder descargar esos torrents que solo estan en formato .rar

he leido que no aconsejais tener Elementum y quasar a la vez, que se use uno u otro. Asi que, voy a mantenerme con elementum que para el streaming de .torrent de momento me esta funcionando de lujo.

La pregunta es, que debo hacer para configurar elementum , o que addon me faltaria, para poder gestionar desde alfa la descarga del video desde el enlace al .torrent en el usb cuando sea un rar.

El USB esta formateado en exFAT. Parametrizando en los ajustes de Elementum que en "Tipo de almacenamiento para descarga" poner 'usar archivos', y en las rutas descargas seleccionar alaguna carpeta de mi USB, seria suficiente? o tengo que tener algun cliente de descarga de torrent tipo transmissions?

mil gracias
 

fabrego

Usuario Novato
23 Abr 2020
16
0
1
49
Ok, he revisado la configuración de Elementum, y cuando le dices que el almacenamiento para la descarga sea en Archivos, existen 3 parámetros de ruta: 1. ruta para descargas. 2. ruta para biblioteca y 3.ruta para archivos torrent.

hay alguna regla a seguir para no cargarme nada?

He probado modificando solo el primero (ruta para descarga) indicando una carpeta de mi disco USB, pero si voy a alfa y ,tras seleccionar un contenido, con el menu contextual selecciono 'Elementum donwload' me dice 'Elementum not found', mientras que el mismo contenido por streaming si funciona correctamente con Elementum .