¿Qué usar? ¿Quasar o Elementum? Configuración y trucos...

Todo depende del uso que se le quiera dar:

- Elemenutum: Si es para ver un contenido sin guardarlo, Elementum tiene la opción de trabajar en memoria, como creo que hace también Torrenter. Elementum también tiene las opciones de trabajar en disco, pero es muy lento con estas opciones (desaconsejable). Elementum es un "fork" de Quasar.

- Quasar: funciona muy bien aunque no se mantiene. Todas la operaciones las hace en disco/tarjeta de memoria. Es ideal si tienes un disco duro externo. Además de ver vídeos en streamimng a una velocidad impresionante, puedes lanzar un vídeo, cancelarlo inmediatamente, y cuando te pregunta si quieres seguir descargando le dices que sí. De esta forma te baja el vídeo en background, que puedes mover a tu Videoteca privada. De esta forma, también se pueden bajar las temporadas completas de Netflix. Cuando te sale la lista de episodios en una ventana de Quasar, le das a cancelar y empieza a bajar toda la temporadas, separando los episodios, claro.

Un problema que surge algunas veces con Quasar es que la reproducción se para un par de minutos después de iniciada, aunque se puede ver que la descarga va progresando correctamente, avanzando a buen ritmo. Este problema lo he experimentado con Tv Boxes en Android.

Las TV Boxes de Android son muy funcionales para un entorno Kodi, pero tienen un punto débil: la capacidad de entrada/salida a disco externo. No estoy seguro al 100% que este sea todo el problema, pero he visto que cuando recientemente se ha duplicado la velocidad en fibra (ahora en 100 y 600 Mb), Quasar ha empezado a funcionar peor.

¿Cómo puede ser si la velocidad de descarga es más alta? Pues precisamente por eso. Cuando se reproduce un vídeo con Quasar (o Elementum), éste va realizando dos funciones simultaneas. La primera es descargar el vídeo desde Internet y guardarlo en el disco. La segunda, lanzar el reproductor de Kodi, que va leyendo desde el archivo del vídeo que está generando Quasar.

Mi apreciación es que si no se limita la velocidad de descarga, puede llevar a descargar a velocidad superiores a 100 Mb. saturando el canal de acceso disco, e impidiendo la lectura del vídeo por parte del reproductor de Kodi. He intentado modificar las prioridades de Kodi y de Quasar, pero sin éxito.

Para paliar este problema, aunque no desaparece del todo, se deben configurar los buffers tanto de Kodi como de Quasar. Los buffers de Kodi se configuran a través de un archivo especial opcional, que no existe en la configuración básica. Se llama "advancedsettings.xml" y se aloja en "\org.xbmc.kodi\files\.kodi\userdata", o similar, dependiendo del sistema operativo usado.

En el TV Box que tenía más problemas he visto que con esta configuración va mejor. Si este archivo ya existiera, se tiene que añadir estos parámetros:

<advancedsettings>
<cache>
<buffermode>1</buffermode>
<memorysize>209715200</memorysize> (recomendado para RAMs de 2GB, mitad para 1GB, 50% más para 3GB o más)
</cache>
<videoscanner>
<ignoreerrors>true</ignoreerrors>
</videoscanner>
</advancedsettings>

El parámetro <memorysize>209715200</memorysize> indica la cantidad de memoria que Kodi tiene que reservar como buffer de lectura para las reproducciones. En realidad la cantidad de memoria que reserva es este número multiplicado por 3.

Dentro de Quasar hay que limitar la velocidad de descarga para evitar que monopolice el canal del disco en la descarga, como se verá a continuación.

Si a pesar de todo vuelve a salir el problema de vez en cuando, lo mejor es cancelar la reproducción, decir a Quasar que siga descargando e ir inmediatamente, aunque no haya terminado de descargar el vídeo, y reproducirlo manualmente desde la carpeta de descarga de Quasar. Una vez acabado, se borra el vídeo desde Quasar/Torrents.

En cuanto a las configuraciones de Quasar y Elementum, aquí pongo una pequeña "chuleta" de los parámetros que hay que tocar en Ajustes:

Quasar o Elementum: uno u otro, pero no los dos

Quasar es estable, pero está abandonado. Elementum es inestable, pero hay desarrolladores trabajando para añadir nuevas funciones y corregir errores. Una función MUY interesante de Elementum para las TV Boxes SIN Disco Duro externo, es que puede gestionar los .torrents en MEMORIA

Quasar (configurar)
Repositorio Quasar: Se crea cuando se instala Quasar la primera vez desde .zip

GENERAL - Ruta Descargas: apuntando a ../Alfa/Videoteca
- Ruta Librería: a Quasar Library
- Ask to delete ... OFF

BITTORRENT:
- Tamaño Buffer (MB): entre 60 y 100 MB
- límites de subida: 350
- límite de bajada: entre 3500 y 5000 (según rendimiento del dispositivo y disco. Cuanto más lento, más bajo el límite)
- Limit rate... sólo después del buffer inical
- Frecuencia para grabar sesiones (segundos) = 30
- Enable tuned storage settings = ON



Elementum (configurar)
repositorio Elementum: Se crea cuando se instala Elementum la primera vez desde .zip
Configuración similar a la de Quasar si se usa la función de "Usar Archivos". Si se usa la función de "Usar Memoria" en Tipo de Almacén de Descarga, usar estas opciones:

GENERAL:
- Choose memory size automatically: Activado
- Allow memory usage: Maximum
- Ruta Descargas: apuntando a ../Alfa/Videoteca
- Ruta Librería: a Quasar Library
- Download after player was stopped: Parar
- Guardar acrhivos de vídeos no terminados: Eliminar
- Guardar archivos de vídeo para ver/descargar: Preguntar eliminar
- Ask to delete ... OFF

BITTORRENT:
- Tasa máxima de upload: 350

Como complemento a este post, te recomiendo que leas este también: Gestión de archivos .RAR con clientes Torrent
 
Última edición:
24 Oct 2017
1.978
574
113
Hay cambios en los parámetros de "advancesettings.xml" y en lo de Quasar, marcados en negrita. Ajustado para Kodi 18.
 

Nach_Scrach

Usuario Novato
15 Feb 2019
2
1
1
51
Hola a todos, soy nuevo en esto de kodi y obviamente en alfa, lo acabo de instalar con un tuto de youtube en mi smarttv sony con android, va todo bastante bien menos la visualizacion de torrents, me falla la instalación de elmentum, torrenter y cunado intento ver algun torrent no me deja por la libtorrent. A ver si alguien me puede echar una mano.
Muchas gracias y enhorabuena por este gran foro que haceis todos....
 
  • Me gusta
Reacciones: Jealcuna

Erickmurillo

Usuario Novato
16 Feb 2019
6
2
3
44
Hola, quisiera plantear alguna duda que creo estar relacionado con lo que aquí se plantea.
Tengo una Nvidia SHIELD TV y 100 MB de fibra.

He aumentado la memoria con un Pen de 64 GB.

Cuando intento reproducir archivos grandes de torrent, al poco de iniciar la película y en posteriores ocasiones, me dice "tasa de lectura demasiado lenta" y hace parones.

Esto se debe a lo que se explica más arriba, que se satura el canal con la lectura/escrita simultánea, por el Pen que no da la talla, por la fuente del torrent....??

Es que no se si comprar otro disco duro externo o si no haré nada con eso....
 
  • Me gusta
Reacciones: thor25
24 Oct 2017
1.978
574
113
El canal de entrada/salida que suelen tener estos dispositivos es muy ineficiente. Además, puede ocurrir que el Pen que has puesto sea lento. Hoy día, al comprar un pen no sólo tienes que mirar la capacidad, sino también la velocidad en lectura Y en escritura. El pen puede ser USB3, pero tener una velocidad penosa en escritura, típico de pens baratos. Puedes encontrar pens de 64GB muy baratos, pero tendrán muy malas velocidades. Para lo que quieres, te tendrás que gastar algo de dinero.
 

Erickmurillo

Usuario Novato
16 Feb 2019
6
2
3
44
Vale, ok. A ver, si sé a ciencia cierta que es por ineficiencia del Pen, dentro de lo que cabe quedaría "algo aliviado", a sabiendas que todo dependería de un buen desembolso. Más rabia me daría el saber que aún teniendo un buen hardware y una buena conexión, nunca podría ver buenas pelis en 4k vía torrent.

Nadie ha probado por aquí si con un buen SSD y una carcasa para conectar vía USB 3.0 podría formatearlo para Android TV y que funcionase como un tiro, no?
 
24 Oct 2017
1.978
574
113
Para tu tranquilidad yo veo con relativa frecuencia películas en 4K. Mi TV Box actual es el Beelink GT1 Ultimate, que está muy bien, pero solo tiene USB2. Tengo conectado un disco duro externo estándar de 3TB USB3, aunque sólo se conecta como USB2, formateado como NTFS, aunque como exFat también podría valer.

Dicho esto, las películas en 4K no se pueden ver en streaming, porque nadie te garantiza el ancho de banda constante necesario como para verlas sin paradas. Tienes que descargar primero la peli y luego reproducirla.
 
  • Me gusta
Reacciones: albertgr30

Erickmurillo

Usuario Novato
16 Feb 2019
6
2
3
44
Entonces según lo que tú me comentas, ese disco duro externo no lo tienes formateado y configurado como memoria interna del aparato, sino como un almacenamiento exterior dónde alojas tus descargas que luego visualizas, correcto?

Yo lo que tengo comprobado es que si hago una prueba con una peli 4k de 50 GB por ejemplo, sin meterle ningún Pen, usando la memoria interna de la Nvidia, con torrenter por ejemplo que te permite visualizar la peli mientras no te quedas sin espacio de descarga, la veo sin problema hasta que me quedo sin espacio. Sin embargo, si le conecto un Pen (SanDisk 64 GB 3.0) formateado cómo memoria interna, a los pocos minutos, me sale el mensaje "tasa de lectura demasiado lenta" y esos cortes, que a veces son de imagen las congelaciones y el sonido se sigue oyendo correcto.

Así que deduzco, que el tema está en la saturación del canal USB y que o el canal no da para más o el Pen se queda escaso.

Ese Pen, en sus características teóricas, no da más de 130mb/sg de lectura y 90mb/sg escritura. Mi duda es que si al hacerlo simultáneo las dos acciones, bajarán en mucho esos datos. Y si con un Samsung SSD Evo por ejemplo que da tasas de 550mb/sg lectura/escritura daría solución a todo esto o es que el canal del USB 3.0 de la nvidia-shield-tv no da para más.

Eh ahí la question, querido Watson....
 
24 Oct 2017
1.978
574
113

Exacto


El canal USB2 no se satura por una película de 4K, y menos un USB3. Podría ser un problema de velocidad del Pen, pero por las características que comentas es muy rápido. Ahora bien, como comentas, no es lo mismo el acceso simultáneo en un disco duro que en un pen. No tengo datos sobre el uso concurrente en un pen.

Con un "Samsung SSD Evo por ejemplo que da tasas de 550mb/sg lectura/escritura" te sobra. Si no funciona es que el USB3 está mal diseñado, cosa que no me creo de esa marca.
 

Erickmurillo

Usuario Novato
16 Feb 2019
6
2
3
44
Bueno... Voy a contar mi nueva experiencia dónde todo se ha confirmado cómo sospechaba.

He comprado un Samsung Evo 860 el cual he conectado a mí Nvidia y formateado cómo memoria interna. Ahora, los torrents, sean del peso que sean, en este caso los más pesados eran los que me daban mayores problemas con "fuente de lectura demasiado lenta", ahora fluyen como la seda. Uso STVA y con torrenter que trae de serie, puedo verlo en stemming sin necesidad de descargar por un lado y luego buscar el archivo por otro para poder verlo ni nada parecido. Simplemente reproduzco el torrent y a disfrutar!

Estaba claro que el Pen SanDisk que tenía no daba la talla, se saturaba y me daba esos problemas.

En fin... Dejo aquí mi experiencia porque a mí me ha costado dar con la solución a todo esto. Esta claro que de barata no tiene nada, pero los de Aragón somos así de "cabezones" jajajaja

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: grymorum

Xhrys

Usuario Novato
20 Nov 2017
5
0
1
48
Si hubiera encontrado este post hace 2 semanas, me hubera ahorrao muchos dolores de cabeza. jaaja.
De todas formas, luego de trastear con mi RP3, he llegado a la misma conclusión.

En mi caso utilizo como dije una rp3 b+ con una samsung evo roja de 64Gb. Por lo tanto, de 4K me olvido (tampoco tengo un TV 4K por lo tanto, ya me está bien el 1080), pero así y todo, con archivos de 12 Gb se atoraba hasta que comencé a tocar los parámetros del Quasar y el advancedsettings y ahora va bastante bien.

Mi configuración por si a alguno le sirve es la siguiente.


Advancedsettings.

<cache>
<buffermode>1</buffermode>
<memorysize>104857200</memorysize>
<readfactor>20</readfactor>
</cache>
<videoscanner>
<ignoreerrors>true</ignoreerrors>
</videoscanner>
</advancedsettings>

Quasar

BITTORRENT:
- Tamaño Buffer (MB): 60 MB
- límites de subida: 100
- límite de bajada: 2000
- conexiones simultánas: 20 (no se si influye de algo)

Gracias por estar y ayudar a todos.

Saludos.
 

maclein

Usuario Novato
10 Abr 2019
3
0
1
41
A ver si alguien me puede ayudar con mi problemilla con Elementum.

Antes de la actualización a Kodi 18, yo veía todo en streaming sin descargar nada, cargaba un buffer inicial de los torrent y a ver. Por diversos motivos he tenido que hacer limpieza y hacer una instalación limpia.

Ahora no consigo que precargue, me explico, para un capitulo de calidad de 650 mb lo hace, pero para uno de 1.9gb me aparece en pantalla " Se ha detectado un archivo RAR, descargar primero bla bla bla...".

Tengo el advanced settings para el mibox 2GB Ram, he configurado Elementum tal y como sale en muchos sitios y naaaaaaaaada. No puedo ver en streaming archivos grandes, ya no sé que modificar o donde está el fallo cuando antes sí podía.
 
24 Oct 2017
1.978
574
113
Esto no tiene nada que ver con Elementum o Kodi. El problema es que el que ha realizado el upload y/o el webmaster ha decidido ponerlo el formato RAR con el único objetivo de que no lo puedas ver en streaming. Es su pequeña venganza por ver vídeos sin tragarnos su publicidad.

No te queda más remedio que descargarlo y extraerlo
 

maclein

Usuario Novato
10 Abr 2019
3
0
1
41
Pues hasta hace unos días los veía, los 2 primeros capítulos de la temporada de la serie que estoy viendo los he visto, por eso me extraña todo esto. Gracias por la respuesta ^^
 

pachi69

Usuario Novato
1 Jul 2019
5
1
3
54
Buenas tardes:

Muy interesante este post. Os comento cual es mi problema con elementum a ver si está relacionado con todo lo que se ha dicho hasta aquí. Yo también tengo un pen de 64g en teoría de buena calidad (muy recomendado en estos circulos). El buffer de kodi lo tengo configurado como ROM (así que por este lado va sobrado). Los torrent de menos de 2g los reproduce sin problema pero cuando quiero ver más pesados de esos 2gigas cada cierto tiempo se congela la imagen sin dar ningún error, solamente se muestra el circulo ese de que está cargado y se queda pillado en el 100%. En la barra de progreso del video se obserba que lleva descargado porrón de la película (muchas veces casi en su totalidad) pero el video no se reproduce (imagen congelada).

Se os ocurre alguna solución?