Manual de Alfa Assistant (herramienta de apoyo)

¿Qué es ALFA Assistant?
La app KODI no ofrece herramientas suficientes para que los Addons puedan tener acceso a una navegación completa de páginas Webs. La app Alfa Assistant se creó para poder ofrecer estas opciones de navegación a ALFA. Por supuesto que no estamos hablando de que comenzarás a ver páginas Webs raras en ALFA, ni publicidad o CATPCHAS, nada de eso, ni notarás que esta herramienta está instalada, tu experiencia de usuario será la de siempre.

Por supuesto que sin Alfa Assistant podrás seguir utilizando ALFA, pero no totalmente al 100%. Hoy en día apenas se comienza a utilizar esta herramienta, así que no te preocupes y si dudas no tienes por qué instalarla, ignórala.



Usos
- La versión Mobile se puede usar tanto en Android (uso local) como en Windows, Linux, Mac, iOS y otros aparatos Androids (mediante uso remoto).

- La versión Desktop aún ha sido publicada.



Requisitos de instalación
- Versión Mobile: Mínimo Android 4.4.

- Versión Desktop: Pendiente de publicar.



Uso local - Instalación en Android
  1. Actualiza ALFA a la última versión.
  2. Asegúrate de tener la última versión del componente de Google "WebView". Ver epígrafe "Configurar WebView".
  3. La instalación es automática en Androids rooteados. Sino es el caso o si simplemente quieres asegurarte lo mejor es instalar manualmente.
    1. Accede al menú de configuración de ALFA:
      paso-2--ajustes-assistant.png
    2. Asegúrate de que tienes como "dispositivo a utilizar" el valor "este":
      paso-3--ajustes-assistant.png
    3. Si quieres que se actualice solo a partir de ahora activa la opción "¿Desea que se instale la app automáticamente si es necesario?" (Ver anterior captura de pantalla).
    4. Haz clic en el menú "Pinche para que Alfa instale/actualice Alfa Assistant ahora". Pueden ocurrir 3 cosas:
      - Que te salga la ventana clásica de Android que te permita instalar la app Alfa Assistant Mobile pero durante el proceso te pida que autorices que se instale una "fuente Externa", solo hay que autorizar y continuar con la instalación.
      - Que te salga la ventana clásica de Android que te permite instalar la app.
      - Que KODI te notifique que no puede instalarlo él y que debas dirigirte a tu carpeta de descargas de ficheros (en Android, fuera de KODI) y continuar tú mismo con la instalación.



Uso remoto - Instalación en Android como servidor
Si quieres usar ALFA en un dispositivo Windows, Mac, Linux u otros Androids, deberás instalar como "servidor" Alfa Assistant en un dispositivo Android. Una vez hecho lo lanzas cuando quieras usarlo y sales cuando termines con él (menú de los 3 puntos (menu.png) > "Salir").

  1. Manten actualizado a la última versión el ALFA que vayas a usar.
  2. Configura en ALFA.
    1. Accede al menú de configuración de ALFA:
      paso-2--ajustes-assistant.png
    2. Asegúrate de que tienes como "dispositivo a utilizar" el valor "otro" e introducir la IP de tu Alfa Assistant ¿no sabes cuál es? la verás cuando instales y abras la app en el paso siguiente:

      paso-3--ajustes-assistant.jpg
  3. Luego en tu dispotivo Android que hará de servidor Alfa Assistant, la instalación es la típica de una aplicación Android. Descargar e instalar:
    https://github.com/alfa-addon/alfa-repo/raw/master/downloads/assistant/alfa-mobile-assistant.apk
  4. Una vez abierta te mostrará la IP a la que ALFA debe de ser configurado para poder conectarse a él. Aquí por ejemplo es "192.168.178.22":
    assistant-screenshot.jpg



Actualizar WebView de Google
Google WebView es un componente motor de navegación, el mismo que usa Chrome. Viene instalado por defecto en los dispositivos Android aunque no tengas instalado el navegador Chrome.

Asegúrate de tener la última versión de esta app. Actualmente es la 85. Puedes buscarlo en Google Market como "Android System WebView" o usando esta URL si estás en tu dispositivo donde quieres instalar/actualizar:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.webview





Seguridad
¿Te preocupa la seguridad en el uso de esta herramienta? Alfa Assistant tiene incluido varios filtros antimalware de todo tipo. Si quieres activarlo ve al menú de los 3 puntos en la app (menu.png) y haz clic en "Filtro anti-malware".




Consejos / Dudas / Solución de problemas
- ¿Has actualizado tu WebView de Google? Mira el eṕigrafe Actualizar WebView de Google.

- ¿Tienes problemas y tu Alfa Assistant remoto no funciona en cuanto se apaga la pantalla? Puede ser que tu modelo de teléfono tenga instalado una capa "extra" que restringe los servicios en background o economiza especialmente la batería del dispositivo. Comprueba cómo desactivar esas opciones mediante la guía (en ingles) en el enlace siguiente:
Don’t kill my app!

- Si tienes algún problema utiliza este hilo para enviarnos tu log. Lo encontrarás en la carpeta donde está instalada la app, normalmente en el almacenamiento interno: /Android/data/com.alfa.alfamobileassistant/files/temp/logs/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luiszt
24 Oct 2017
1.978
574
113
Se puede instalar, pero tienes que instalar también WebView de Google Play. Si no tienes acceso a Google Play no va a funcionar
 

youaregolden

Usuario Novato
9 Mar 2023
4
0
1
24
Se ha descargado, solo que cuando le doy a instalar y finaliza, acaba saliendo "App no instalada".
Lo he probado varias veces y nada.
 
24 Oct 2017
1.978
574
113
Puede que no sea compatible... Yo lo he probado en un procesador Armv7l 32-bit y ha ido bien. Si tu procesador es distinto tendrás que buscar otras alternativas.
 

mechalv

Usuario
3 Dic 2017
43
4
8
34
Buenas. He instalado Asistant (en un movil que estaba sin uso) según el tutorial, actualizado WebView a la ultima version de GPlay (110.0.5481.153), configurado Alfa para la dirección del movil desde CoreELEC, pero he probado con HDFull y Playdede.nu (que son las tipicas que creo que lo necesitan) y no veo diferencia (las credenciales estan comprobadas). Que podría estar haciendo yo mal? Abro otro hilo y adjunto el log?
Gracias. Un saludo.
 

jibtga

Usuario Novato
23 Oct 2017
4
2
3
50
Buenas, he instalado alfa-assintant en una tablet y movil para que sea accesible para las raspberry pi (con OSMC). Con la tablet (samsung s2 android 7) me va todo perfeto para entrar a los tipicos canales que dan problemas, pero con el movil (un samsung S7 android 8), parece que la apk me da problemas. Parace que se ha instalado, y al abrirla y sale el mesaje "alfa mobile assintant se ha detenido". He mirado el tema de permisos (para darle todo los privilegios) y bateria (para que no la cierre), y sigue igual. Respecto al webview el del sistema esta deshabilitado y esta activo es el de chrome (110.0.58581.153). En en el almacenamiento interno y sd card se han creado los directorios /Android/data/com.alfa.alfamobileassistant/files/ y /Android/data/com.alfa.alfamobileassistant/cache/ esta vacios. Puedo funcionar con la tablet pero preferiria que funcionase el movil que está más a mano. ¿Alguna pista de que mas puedo mirar?

Gracias
 

Cylon

Miembro del equipo
31 Ago 2018
31
9
8
A priori me recuerda al caso del uso de Samsung DeX que viene ya pre-instalado en tu móvil (Samsung Experience 8.1):

Adjunta por favor un log.
 

Cylon

Miembro del equipo
31 Ago 2018
31
9
8
Samsung sugiere un procedimiento para poder corregir cualquier tipo de situación genérica, aunque sinceramente no creo que sirva para mucho:
 

Cylon

Miembro del equipo
31 Ago 2018
31
9
8
Existe una web muy útil que suele corregir todo tipo de problemas relacionados con las distintas restricciones de muchos móviles en cuanto a energía y servicios en segundo plano. Yo la uso mucho:
 

jibtga

Usuario Novato
23 Oct 2017
4
2
3
50
Respecto a los log come he comentado /Android/data/com.alfa.alfamobileassistant/files esta vacio no genera la carpeta temp/logs y la web donkillmyapp.com ya la habia revisado tambien por el tema de gestion de la bateria. La web esa to fix apps, se puede decir que ya he probado todo lo que comenta. Puede que tener integrado el servcio de samsung experience genere este tipo de problemas. Gracias de todos modos
 
24 Oct 2017
1.978
574
113
Desde que iniciaste la conversación las cosas ha ido a bastante peor con HDFull. Tu instalación parece estar correcta ahora pero HDFull ha levantado todos los bloqueos y el Assistant no es efectivo con esta web (aunque sí con otras). Estamos investigando, pero puede llevar tiempo...
 
  • Me gusta
Reacciones: mardisa24