Gestión de archivos .RAR con clientes Torrent

Desde hace algún tiempo “está de moda” empaquetar los vídeos en un formato .RAR. Al igual que el formato .ZIP, el formato .RAR sirve para empaquetar uno o varios archivos y carpetas y comprimir su tamaño sin perder las propiedades de los archivos. Generalmente el ahorro de tamaño es sustancial con lo que se usan frecuentemente para distribuir software.

El caso de los vídeos es distinto, porque los vídeos ya están altamente comprimidos y el formato .RAR no ayuda en absoluto. Pero es lo que prefieren los Webmasters, aunque el perjuicio para el usuario es notable: primero hay que descomprimirlo una o dos veces, y en algunos casos hay que introducir una contraseña que hay que ir a buscar a la web. Además está el problema de espacio requerido en “disco”, que se duplica o triplica en caso de un archivo .RAR anidado con contraseña dentro de otro .RAR

La extracción se realiza con herramientas como UnRAR de Rarlabs. UnRAR es un una versión reducida y gratuita del famoso WinRar que permite ser llamado como un comando más del sistema. Para ello tiene que haber una versión de UnRAR para cada tipo de sistema operativo. Rarlabs tiene una larga lista de sistemas soportados. Para Android existe también el app RAR que se descarga desde Google Play, pero no se puede llamar y pasar parámetros como con UnRAR, lo que la hace inútil para un proceso automatizado.

En Alfa nos hemos puesto como objetivo reducir en lo posible las dificultades de gestionar este tipo de formatos. No podemos reducir el tiempo que tarda en extraer, pero si hemos conseguido que el dispositivo lo vaya haciendo de forma desatendida mientras el usuario hace otras cosas en Kodi y Alfa.

Para esta tarea hemos necesitado dos actores: la disponibilidad del módulo UnRAR para la mayoría de sistemas operativos, y Clientes de Torrent que permitan conectar con este proceso de extracción.

Los módulos UnRAR ya van instalados en Alfa (puede no funcionar en todas las versiones de Android) con lo que no hay que hacer nada. Alfa probará automáticamente con las versiones disponibles hasta que encuentre (o no) una versión compatible con el sistema del dispositivo. A medida que obtengamos nuevas versiones se irán añadiendo a Alfa.

Los Clientes de Torrent son otra parte fundamental de este proceso. Para ello han sido revitalizados los dos clientes Internos de Alfa: BT y MCT. Ambos usan el módulo Libtorrent. De nuevo, en Android sólo está disponible la versión de 32-bits y no es compatible con Kodi de 64-bits. Además, Libtorrent tiene que ser copiado en Android a una carpeta especial del sistema que sólo es accesible si el dispositivo está “rooteado” (todo son problemas con Android!!!).

Adaptar los clientes internos era una tarea laboriosa pero no imposible, porque disponemos del código fuente necesario. El problema serio venía por los clientes Externos Torrest, Quasar, Elementum y demás. Al final hemos logrado envolver estos clientes con una capa que permite gestionar de la misma forma las descargas y extracción de archivos .RAR que con los clientes Internos Torrent. En resumen, disponemos de cinco clientes Torrent (BT, MCT, Torrest, Quasar y Elementum) operativos para cualquier tipo de descarga incluido la extracción de archivos .RAR

Últimamente hemos automatizado aun más la extracción. Ahora por defecto también los clientes Externos Torrest, Quasar y Elementum descargarán en segundo plano. Además se ha dotado al Alfa de un sistema de recuperación automática del proceso de UnRARing, de tal forma que en caso de cancelación por cualquier motivo, inmediatamente después o al reiniciar Kodi, volverá a lanzar el proceso de UnRARing aproximadamente donde estaba en la cancelación.

¿Cómo se descargan y extraen los vídeos empaquetados en archivos .RAR?

En la configuración de Alfa, Ajustes de Cliente Torrent, seleccionáis vuestro cliente preferido. Los dos clientes Internos ya vienen instalados en Alfa y los Externos hay que instalarlos como add-ons aparte.

Hay dos opciones nuevas comunes a todos los clientes, ambas activas por defecto:
- ¿Quiere que se descompriman los archivos RAR y ZIP para su reproducción?
o Si no se selecciona esta opción, el nuevo proceso de extracción no se activará
- ¿Se procesa la descompresión de RARs en segundo plano?
o Si no se selecciona esta opción, la pantalla quedará bloqueada durante la descarga y extracción. Si se selecciona podrá hacer otras cosas aunque el proceso no se podrá interrumpir hasta que haya finalizado

Adicionalmente se ha introducido el Path de descarga y el tamaño de Buffer para los clientes Internos.

Veamos un ejemplo práctico: serie Kryton, temporada 2x01:

En primer lugar, en la pantalla de enlaces ya avisa que estamos ante un archivo .RAR con lo que ya se puede decidir si se continua con el proceso. En este caso además tiene contraseña, lo que indica doble extracción: la primera extraerá otro archivo .RAR que tiene contraseña de extracción:

UnRAR1.jpg


Si seleccionamos el enlace de Torrent, empezará la descarga. Si se usan clientes Externos tipo Torrest, Quasar o Elementum y no se ha seleccionado la descargar en segundo plano, estos mostrarán un mensaje de aviso sobre el archivo .RAR. Si se quiere continuar con el proceso se debe aceptar.

En todos los casos si se ha seleccionado la descarga en “segundo plano” (recomendado, por defecto), aparecerá un contador en la parte superior derecha de la pantalla marcando en estado de la descarga. Si usamos Torrest, Quasar o Elementum y no se ha seleccionado la descargar en segundo plano, aparecerá la ventana típica del estado de la descarga. En el caso de Torrest y Quasar, se puede cancelar y cuando pregunte si “Keep downloading” se acepta. Pasa a descargar en segundo plano de forma similar a los clientes Internos. Con Elementum no queda más remedio que seguir con la ventana de activad porque si se cancela se cancela el proceso:

UnRAR3.jpg


Cuando haya terminado la descarga, Alfa llama al módulo UnRAR para realizar la extracción. Esta extracción también soporta archivos .RAR multiparte y formato RAR5. Si no tiene contraseña, normalmente con una extracción valdrá. Si tiene contraseña, después de la primera extracción empezará la segunda donde Alfa pasará la contraseña a UnRAR:

UnRAR4.jpg

Terminadas las extracciones, Alfa reproducirá el vídeo extraído. Si mientras se realizaba el proceso se ha aprovechado para reproducir otro vídeo, Alfa esperará a que termine el vídeo en reproducción para lanzar la reproducción del vídeo extraído:

UnRAR5.jpg

Una vez terminada la reproducción del vídeo extraído, preguntará si se desean borrar los archivos descargados/extraídos. Estos archivos se pueden localizar en el path que se haya configurado para cliente Torrent seleccionado:

UnRAR6.jpg

Para una correcta configuración de Quasar y Elementum, visita este post: ¿Qué usar? ¿Quasar o Elementum? Configuración y trucos...
 
Última edición:

jora29

Usuario Novato
25 Oct 2017
12
3
3
55
Un trabajo estupendo... Muchas gracias

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 

grymorum

Usuario
23 Mar 2018
31
4
8
38
Madre mía sois unos cracks! Deseando volver de vacaciones para probarlo! Mil gracias compañeros
 

LoSKi

Usuario Novato
18 Oct 2017
2
0
1
37
Justamente ayer o antes de ayer habke esto con Anabel y mas gente del mundo kodi, de echo busque por el foro a ver si encontraba algo sobre el tema!!!

Soys unos cracks!
 

Marlongas

Usuario
11 Dic 2018
90
12
8
45
Menudos fieras estáis hechos!!!! Con torrenter nada? Yo es q para ver archivos grandes,( fullhd,4k) el torrenter me parece el mejor. Con el quasar ya se descomprimían los .rar,te preguntaba si querías extraerlos,y una vez lo extraía,yo me iba al addon de quasar y en torrents aparecía ya descomprimido. Pero me parece q esto es más automatizado todavía. Enhorabuena!!! No dejáis de sorprender. Kodi sin alfa...no sería ná!!
 
24 Oct 2017
1.978
574
113

Torrenter no soporta RAR's, es que ni los lista. Habría que modificar el add-on...

Quasar sí tiene algo montado para extraer RAR's, pero no incorpora el módulo UnRAR. Eso fuerza al usuario a ser lo suficientemente técnico como para descargar el UnRAR que le corresponde y situarlo en el sitio preciso del sistema. Además, que yo sepa no gestiona las contraseñas y RAR's anidados, que son la moda actual.

Con respecto a los archivos grandes, con o sin RAR, se sugiero que pruebes los clientes torrent internos MCT o BT. Han sido mejorados bastante.
 

Marlongas

Usuario
11 Dic 2018
90
12
8
45

No no. Si te doy la razón,digo q hasta ahora lo descomprimía una vez y después ya no hacía nada más. Y si es con contraseña,olvídate. Por eso digo q sois unos genios,no decía q ya se pudiese hacer ni nada parecido...al contrario...
Los Mct o bt,los había probado en su día...pero hace ya años igual...probaré a ver. De todas formas,no me hace falta ver pelis de 40 o 50 gbs. Con poder ver hasta 20 gbs( full hd o 4K micro) más q de sobra. Lo del torrenter ya me había dado cuenta. Los rar,directamente no los abría o daba error. Y entonces es cuando lo abría con quasar y hacía lo q te decía. Pero vamos ,debí probar una o dos veces con los rar. Últimamente,si veía uno en rar,ni lo intentaba. Así q muchas gracias....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Marlongas

Usuario
11 Dic 2018
90
12
8
45
Me he dado cuenta,q cuando elijo torrenter( en opciones de clientes de torrent,tengo puesto preguntar) para ver una peli o serie q no esta en .rar,al abrir el torrent me dice q no puede descomprimir y que si quiero abrir el cliente interno. Eso estaría genial,cuando vaya a abrir un rar con torrenter sin darme cuenta,pero estaría bien,q cuando vaya abrir un archivo normal,no salga ese aviso. En las opciones de cliente de torrent,no deja desactivar individualmente al torrenter la opción de descomprimir,q tb sería una opción...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
24 Oct 2017
1.978
574
113

Llevas mucha razón. Se escapó una variable en una comparación. Ya está arreglado.


Sería muy complicado mantener estas variables para cada cliente, tanto para el desarrollo como para los usuarios. En cualquier caso, después reparar el problema anterior ya no tienen mucho sentido estas opciones en Torrenter.
 

PLAY911

Usuario Novato
27 Jul 2019
2
0
1
52
Hola, quería preguntaros, dónde hay que copiar los libtorrent en Android para intentar usar BC MCT?....por otro lado esto del RAR es un poco puñetero porque te pide el doble de espacio. Para comprimidos en rar con 90 GB necesitas en Android un disco de 250 mínimo (yo tengo 120) y luego que hasta que descarga el RAR y empieza la reproducción pues tarda una infinidad.
También en otro hilo he visto que hay gente que dice que efectivamente ahora Alfa pide permisos Root, supongo que será para instalar los internos?
Gracias!!!
 
24 Oct 2017
1.978
574
113

Tu pregunta se responde con tu último comentario. Alfa intenta instalar en la partición del sistema de Android los dos módulos de Libtorrent. Si el dispositivo está rooteado normalmente lo consigue, pero en algunas implantaciones pide permiso al usuario. Por tanto, si se puede instalar, Alfa ya lo intenta automáticamente. Si no lo ha conseguido es que no se puede.

Con lo de los archivos RAR estoy totalmente de acuerdo, pero es lo que hay. Nosotros intentamos mejorar la experiencia de reproducir un vídeo automatizando esta situación, pero algunos webmasters se empeñan en dificultarla...
 

rocinantex

Usuario Novato
8 Nov 2018
6
0
1
52
Enhorabuena cracks!!!
Entiendo que para Android todavía no funciona a no ser que seas root verdad?
 
24 Oct 2017
1.978
574
113
Ya está disponible UnRAR para algunas versiones de Android, al menos las rooteadas.
 

Jumatemo

Usuario Novato
14 Jul 2019
8
0
1
36
Uso Quasar para descargar rar. Empieza la descargar, y cuando sale el cartel de extrayendo me sale un error que dice "Comprueba el log..." y no me acuerdo que más.
¿A qué se debe?

Gracias.